Las fachadas en los locales comerciales también son importantes para transmitir una buena imagen del negocio. Un buen diseño ayuda a tener una apariencia personal, atractiva y bien cuidada para captar la atención de personas que, con el tiempo pueden llegar a ser clientes.
¿Cómo lograr que una fachada sea adecuada para nuestro negocio?
La fachada de un local comercial debe presentar todo aquello que se quiera transmitir. Debe ser un elemento comunicador y diferenciador. Hay que tener en cuenta que va a ser el primer contacto que el cliente va a percibir de nuestro negocio, va a ser clave para decidir si el cliente entra o no en el local.
Hay 4 puntos claves para hacer una buena fachada:
1 Escaparate
En la fachada es indispensable tener un escaparate para mostrar al público una parte de lo que la tienda se le puede ofrecer una vez que esté dentro. Este punto es fundamental, ya que, hay que tener claro qué se va a ofrecer en el interior, para poder diseñar el exterior.
Si es un local de venta que interesa mostrar el producto que hay en el interior, sería interesante que el local nos permita la mayor superficie expositiva posible. Es importante comprender que la relación entre la función y dimensión dependerá también de la actividad que se realice dentro. Es decir, hay negocios que tampoco hace falta que tengan escaparate, ya que por el tipo de actividad que realizan, el escaparate no es imprescindible, solo es una opción. Por ejemplo, una agencia de viajes, tienda de venta de seguros, despacho de abogados etc
2 Cartelería
Después del escaparate, otro elemento fundamental, es la cartelería. La cartelería es clave para ver la marca, el logo del negocio. Qué es lo que vende el local. Puede ser un cartel, banderolas, vinilos en cristales, etc. El rótulo puede ser con relieve, iluminado, retroiluminado… hay muchas opciones para poder ser original. Un buen diseño gráfico es importante en este apartado.
3 Iluminación
La iluminación puede ser un punto de llamada de atención para el cliente. La luz ayuda a resaltar mejor la fachada. Hace que esta la favorezca y sea más funcional. El mundo de la iluminación te da infinitas soluciones para una fachada, desde poner luz directa a generalizada, resaltando elementos importantes de una fachada. Hay proyectores, apliques, lámparas, luz cálida, luz fría, de colores etc. Solamente hay que explorar.
4 Acceso
El acceso. Hay que decidir por dónde te interesa que el cliente entre. Lo más interesante del acceso es que no hay que plantearse una puerta de entrada como una barrera, ni física ni visual. Hay que explorar los límites físicos y visuales que se plantean.
Lo que no se recomienda para nada son entradas con escalones o rampas muy inclinadas. Hay que tener en cuenta que es acceso sea fácil para el usuario.
Estos son algunos ejemplos de fachadas impactantes que se encuentran en España que con elementos muy sencillos ayudan a atraer más clientes.
La Colmada
Vinoteca, cervecería, vermutería

Doctor Manzana
Tienda de reparación de móviles de Apple

Rayén Vegano
Restaurante vegano

Casa Nostra
Tienda de frutas y vegetales.

Passeig de Verdum 14-16, Barcelona. Diseño: Miriam Barrio.
Tannat
Bodega-bar y tienda de vinos.

C/Ramón Turro 181, Barcelona. Diseño de Àbag Arquitectura.
Redacción: Anna Ainoza Sánchez