Uno de los temas que me gusta tratar en el blog son los avances en nuestra propia reforma, pero generar éste contenido requiere hacer muchas obras, muchos cambios y mucha inversión, por lo que son pocos los artículos que puedo hacer.
Pero… ¡hoy es uno de ellos!
Uno de los cambios que queremos hacer en nuestra casa es mejorar la eficiencia energética.
Al vivir en una casa y no un edificio, solo nos calentamos con nuestro consumo de calefacción y chimenea. Pero la chimenea actual tiene bastantes deficiencias: es abierta, muy voluminosa, y sin ladrillos refractarios.
Cómo elegimos la chimenea paso a paso:
Para encontrar la chimenea ideal lo primero que hicimos fue una lista de deseos, supongo que defecto profesional ¿Alguien más lo hace?
Lista de deseos:
- Nos pusimos un tope económico
- La queríamos de leña e insertable
- Con turbinas para calentar por conductos 2 habitaciones
Puerta de guillotina para aprovechar el espacio- Que se pudiera colocar la Tv encima
- Estilo moderno
- Un sistema de recoger ceniza cómodo
- Energéticamente eficiente
Con esto hicimos un primer vistazo por internet, e hicimos una selección y luego fuimos a una tienda a verlas y a que nos aconsejaran. Para mi es la primera vez que tengo chimenea en casa, así que SIEMPRE busco la opinión de un profesional.

Una vez que tuvimos el asesoramiento de un profesional descartamos muchísimas y añadimos otras al listado.
Y realizamos una comparativa. Debo decir que algunos requisitos desaparecieron rápidamente como la puerta de guillotina, ya que, los mecanismos de guillotina no entran en garantía y la inversión era bastante mayor.
Finalmente nos quedamos entre éstas dos:
Lacunza Gold Plus:
Gold Plus es una chimenea de líneas muy limpias, se ajusta a todos los requisitos imprescindibles, y tiene extras que no habíamos contemplado.
Puedes regular la canalización de aire para las habitaciones, un lujo, sobretodo si tienes una casa grande y no utilizas todas las habitaciones.
Además, puedes elegir revestir el interior de la chimenea en fundición, es decir, mucho más resistente y duradera que con vermiculita.
Una elección ideal si tuviéramos una habitación más y un presupuesto un pelín más alto.
Rocal Arc 100 Graffiti:
La Arc de Rocal tiene un diseño muy limpio igual que la anterior, sin tantos extras pero de calidades alta, gran capacidad y eficiencia. Y cubre todas nuestras necesidades. Con ella podemos calentar el salón y dos habitaciones por canalización sin problema.

Una de las cosas que más nos gustaron de ésta chimenea es que es de la pocas que puedes elegir de que lado se abra la puerta. Al ser una puerta de 1 metros es muy importante para la distribución del salón el espacio que va a ocupar y por dónde hay que acceder para limpiar y cargar.
En definitiva, una decisión muy complicada, pero optamos por lo que realmente necesitábamos y descartamos Lacunza y todos sus extras.
Así que… ¡bienvenida a casa Rocal!
Es súper bonita, no tenía ni idea de que las chimeneas podían calentar otras habitaciones por conductos. Muy interesante!
que bonita!!!