Cuatro proyectos que han tenido en cuenta las 3 R: reducir, reutilizar y reciclar

Las “3R” en términos generales dan nombre a una propuesta fomentada inicialmente por la organización no gubernamental Green Peace, que promueve 3 pasos básicos para disminuir la producción de residuos y contribuir con ello a la protección y conservación del medio ambiente. De esta manera, pretende cambiar nuestros hábitos de consumo, haciéndolos responsables y sostenibles.

En el interiorismo está en auge utilizar las “3R” para no perder de vista los materiales que fomentan el cuidado del medio ambiente y que generan un impacto menor en su desarrollo.

Restaurante en New York Zero Waste Bistro

Arquitectos Linda Bergroth

Diseño Harri Koskinen

Durante la NYCxDesign en mayo de 2018 se presentó Zero Waste Bistro, un restaurante temporal encargado por el Instituto Cultural Finlandés de New York.

Fue elaborado con materiales reciclados y reciclables, mayormente de plástico. Se utilizaron piezas de diseño sostenible como icónicos muebles y vajillas. Lo más particular de este restaurante es que no genera desperdicios ya que todo es desechable y la comida que sobra se destruye y se genera composite.

Fachada de la tienda de ropa Bulgari

Estudio MVRDV

Foto de Arquitectura y diseño

En Shanghái se encuentra esta fachada que está elaborada a partir de latón y vidrio de botellas de champagne y de cerveza, pero también de otros tipos de vidrio, que evoca a una joya de oro con incrustaciones de piedras preciosas.

Con estilo de arquitectura Art Decó, una identidad visual que la misma casa se identifica en sus tiendas. Es una mezcla de cultura occidental y oriental.

Tienda de cerámica Maruhiro

Arquitecto Yusuke Seki

Esta tienda ubicada en Hasami, Nagasaki el suelo fue construido con 25.000 piezas. Esta tienda a logrado tener un enfoque conceptual y experimental del diseño en una plataforma central apilada, de capas de vajilla de cerámica imperfecta de origen local y con relleno de hormigón. Todas las piezas se encontraron defectuosas y querían eliminarlas, fue el arquitecto Seki que decidió revivir estas piezas usándolas como un nuevo material arquitectónico para la ocasión.

Pabellón Circular

Arquitectos Encore Heureux Architects

Se denomina circular por utilizar la economía circular. Los residuos están recogidos de obras de construcción, pedidos erróneos o stocks no utilizados. Son 180 puertas de madera, depositadas en el tejado de la fachada, que anteriormente se encontraban en una operación de rehabilitación de viviendas en el distrito 19 de París , y en el interior, se utilizó lana mineral extraída del techo de un supermercado. El suelo y las paredes divisorias son paredes de antiguas exposiciones. El mobiliario también fue recuperado de otros eventos.

Sin duda todos estos proyectos tienen un enfoque distinto mejorando los recursos y materiales ya existentes que permiten reducir el consumo de recursos primarios, así como evitar la producción y por consecuencia, la acumulación de desechos.
Redacción: Anna Ainoza Sánchez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *