Las “3R” en términos generales dan nombre a una propuesta fomentada inicialmente por la organización no gubernamental Green Peace, que promueve 3 pasos básicos para disminuir la producción de residuos y contribuir con ello a la protección y conservación del medio ambiente. De esta manera, pretende cambiar nuestros hábitos de consumo, haciéndolos responsables y sostenibles.
En el interiorismo está en auge utilizar las “3R” para no perder de vista los materiales que fomentan el cuidado del medio ambiente y que generan un impacto menor en su desarrollo.
Restaurante en New York Zero Waste Bistro
Arquitectos Linda Bergroth
Diseño Harri Koskinen


Durante la NYCxDesign en mayo de 2018 se presentó Zero Waste Bistro, un restaurante temporal encargado por el Instituto Cultural Finlandés de New York.
Fue elaborado con materiales reciclados y reciclables, mayormente de plástico. Se utilizaron piezas de diseño sostenible como icónicos muebles y vajillas. Lo más particular de este restaurante es que no genera desperdicios ya que todo es desechable y la comida que sobra se destruye y se genera composite.
Fachada de la tienda de ropa Bulgari
Estudio MVRDV

En Shanghái se encuentra esta fachada que está elaborada a partir de latón y vidrio de botellas de champagne y de cerveza, pero también de otros tipos de vidrio, que evoca a una joya de oro con incrustaciones de piedras preciosas.
Con estilo de arquitectura Art Decó, una identidad visual que la misma casa se identifica en sus tiendas. Es una mezcla de cultura occidental y oriental.
Tienda de cerámica Maruhiro
Arquitecto Yusuke Seki
Esta tienda ubicada en Hasami, Nagasaki el suelo fue construido con 25.000 piezas. Esta tienda a logrado tener un enfoque conceptual y experimental del diseño en una plataforma central apilada, de capas de vajilla de cerámica imperfecta de origen local y con relleno de hormigón. Todas las piezas se encontraron defectuosas y querían eliminarlas, fue el arquitecto Seki que decidió revivir estas piezas usándolas como un nuevo material arquitectónico para la ocasión.
Pabellón Circular
Arquitectos Encore Heureux Architects

