Cuatro proyectos que han tenido en cuenta las 3Rs

En el post de hoy, traemos cuatro proyectos que han tenido en cuenta las 3Rs de manera sorprendente y, obviamente, aplicando esta filosofía al diseño de interiores.

¿Nos acompañas para descubrirlos?

En primer lugar, vamos a definir este concepto tan de moda hoy en día. Las “3Rs” en términos generales, dan nombre a una propuesta fomentada inicialmente por la organización no gubernamental GreenPeace, que promueve 3 pasos básicos para disminuir la producción de residuos y contribuir con ello a la protección y conservación del medio ambiente. Dichos pasos son: reducir, reutilizar y reciclar. De esta manera, pretende cambiar nuestros hábitos de consumo, haciéndolos más responsables y sostenibles.

En el interiorismo está en auge utilizar las “3R” para no perder de vista los materiales que fomentan el cuidado del medio ambiente y que generan un impacto menor en su desarrollo.

Restaurante en New York Zero Waste Bistro

Arquitectos Linda Bergroth

Diseño Harri Koskinen

Durante la NYCxDesign en mayo de 2018 se presentó Zero Waste Bistro, un restaurante temporal encargado por el Instituto Cultural Finlandés de New York.

Fue elaborado con materiales reciclados y reciclables, mayormente de plástico. Para lograr esto, se utilizaron piezas de diseño sostenible como icónicos muebles y vajillas. Pero, lo más particular de este restaurante es que no genera desperdicios ya que todo es desechable y la comida que sobra se destruye y se genera composite.

Fachada de la tienda de ropa Bulgari

Estudio MVRDV

Cuatro proyectos que han tenido en cuenta las 3Rs - Bvlgari
Foto de Arquitectura y diseño

Por otro lado, en Shanghái se encuentra esta fachada que está elaborada a partir de latón y vidrio de botellas de champagne y de cerveza, pero también de otros tipos de vidrio, que evoca a una joya de oro con incrustaciones de piedras preciosas.

Con estilo de arquitectura Art Decó, una identidad visual que la misma casa se identifica en sus tiendas. Es una mezcla de cultura occidental y oriental.

Tienda de cerámica Maruhiro

Arquitecto Yusuke Seki

En esta tienda ubicada en HasamiNagasaki, el suelo fue construido con 25.000 piezas de cerámica. Esta tienda a logrado tener un enfoque conceptual y experimental del diseño gracias a una plataforma central apilada, de capas de vajilla de cerámica imperfecta de origen local y con relleno de hormigón. Todas las piezas se encontraron defectuosas y querían eliminarlas, pero gracias al arquitecto Seki y su decisión de revivir estas piezas, terminaron usándolas como un nuevo material arquitectónico específicamente para la ocasión.

Pabellón Circular

Arquitectos Encore Heureux Architects

Se denomina así, por utilizar la economía circular. Los residuos están recogidos de obras de construcción, pedidos erróneos o stocks no utilizados. Son 180 puertas de madera, depositadas en el tejado de la fachada, que anteriormente se encontraban en una operación de rehabilitación de viviendas en el distrito 19 de París , y en el interior, se utilizó lana mineral extraída del techo de un supermercado. El suelo y las paredes divisorias son paredes de antiguas exposiciones. Además, en este caso, el mobiliario también fue recuperado de otros eventos.

Para concluir, está claro que, sin duda todos estos proyectos tienen un enfoque distinto mejorando los recursos y materiales ya existentes que permiten reducir el consumo de recursos primarios, así como evitar la producción y por consecuencia, la acumulación de desechos.

Redacción: Anna Ainoza Sánchez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *